...algunos dicen que es el pueblo más bello, estoy a punto de creer que es verdad
14/9/07
Balneario "Río Saguáz"
Situado en la carretera Biscucuy Chabasquén.
Por tradición y belleza
es uno de los escenarios geográficos
de mayor atracción turística de la región
6/9/07
Cronista Municipal
Simón Olinto Bastidas
Cuando hablamos de Biscucuy, de su cultura y sus tradiciones, su historia y su vida, necesariamente nos topamos con la presencia esta maravillosa pluma. Se trata de Simón Olinto Bastidas, referencia obligada a la hora de hablar de este pueblo de montañas ríos y cafetales.
Licenciado en letras, ha dedicado parte de su vida a la investigación y promoción de los valores culturales de nuestro Municipio. Fundador de la revista Grano de Oro, patrimonio Municipal y premio regional de periodismo. Simón, representa la solidaridad, la amistad, la investigación permanente, el quehacer cultural de este maltratado pedazo de la tierra.
15/8/07
Cenizas. Libro del poeta Felix Ramón Briceño
Cenizas, esta fechado en 1953, es un libro hasta ahora inedito, el manuscrito consta de unos 70 poemas, algunos de los cuales fueron escritos escritos durante su prisión en el Castillo de Puerto Cabello.
Para muestra un botón:
Ofrenda
“Mariposas de la cárcel”
Concepciones de amarguras i quimeras
en connubios con ensueños i dolores,
en alcoba sin cortinas y sin flores,
han nacido “mariposas carceleras”.
No tuvieron al nacer rubios albores,
ni sus elítros adornaron las praderas;
condenadas a tantear noches enteras,
negros muros les quitaron sus colores.
Solo tienen el prestigio de las alas
que les dio mi juventud en horas malas,
hechas buenas con sus líricos motivos.
Por jardines volaran i por escombros;
me conformó con mirarles por tus hombros,
oh, señora de los ojos pensativos.
14/8/07
Autores Biscucuyenses
En los últimos tiempos en Biscucuy comienzan a ser descubiertos escritores, cronistas y poetas y han logrado realizar algunas publicaciones. En la foto cuatro libros de tres autores: Biscucuy pueblo de joven historia y Biscucuy y el Municipio Sucre (Tirso Linares Singer), Romancero del Saguáz (Angel Marquez Gonzales) y Refugio de nubes ( Angelica de Fernández).
12/8/07
Empresario que de verdad viene de abajo
Jorge Azuaje
“Me casé con la hija de un comunista. Nunca pensé permanecer mucho tiempo en Biscucuy y ya llevo treinta y siete años aquí.
La clave del éxito es la constancia, el trabajo, las buenas acciones y la humildad.
Los jóvenes deben estudiar, trabajar, aprenderle a la vida y ¡por Dios! ser honrados. Es la única forma de salir adelante”
Jorge Azuaje es fundador de la empresa Servicauchos los Carricitos. Empresa que en poco tiempo se ha fortalecido y se expande por el estado Portuguesa.
Nació en Boconó hace sesenta y tres años. Su infancia la vivió en el sector
Con profundo sentimiento de amor por su terruño y sus raíces, recuerda:
“Éramos nueve hijos, mi papa trabajaba en la montaña cortando madera, se ganaba cinco bolívares en el día. Y mi mamá trabajaba tejiendo capelladas para las alpargatas. Recuerdo que en el bulto de tela llevaba cuatro cuadernos y el libro Nociones Elementales, un cuarto de ají y dos arepas, algunas veces un huevo sancochado y una que otra vez una sardina. A la edad de catorce años me fui al llano a sembrar maíz, a los diecisiete años comencé con un negocio en
En noviembre del 69 me caso con Gladys y me vengo a Biscucuy, y hasta el sol de hoy. Mi esposa es hija del señor Oresteres Ortegano, tambien del sector
Yo había logrado comprarme un carro y comencé a trabajar el
En el 74 constituimos la firma comercial Servicauchos Los Carricitos, que ha sido la empresa que logramos fortalecer y hoy contamos con la sede principal en Biscucuy al lado del puente al Río Biscucuysito, y una sucursal en Guanare en la carrera quinta frente a
Me vine a Biscucuy en el sesenta y nueve, con la idea de permanecer acá uno o dos años, pensando ir a Barquisimeto pues allí estaba mi hermano menor estudiando topografía. Cuando comencé a trabajar el comercio y a establecer esto que hoy tengo, se anclaron mis raíces en este pueblo y ya de aquí no me voy”
Jorge no deja de regar consejos por donde quiera, consejos que le ha aprendido a la vida:
“Cada día se le aprende más a la vida, a la juventud hay que hablarle mucho para que entiendan que un día perdido es sencillamente un día que se no se recupera. La clave del éxito es
Los primeros tiempos fueron muy duros para mi, mucho sacrificio, mucho trabajo duro, pero duro de verdad. Luego vienen los tiempos donde se facilitan un poco las cosas, los muchachos ya comienzan a ponerse al frente de la empresa y eso es una gran ayuda”
Como un aprendizaje de la vida recuerda una canción de Reinaldo Armas que define mucho de lo que nos pasa y en esa canción se siente dibujado. La canción dice más o menos así:
“La vida es una escuela tan amarga / por donde todos tenemos que pasar / allí se adquiere el titulo más grande/ solo hace falta sabérselo ganar”
De esta canción extrae lo que nos dice a continuación: “En definitiva, tu eres lo quieres ser. Con sacrificio, esfuerzo y la ayuda de Dios las cosas se logran. El triunfo no esta a la vuelta de la esquina, hay tropiezos, caídas, pero hay que saberse levantar, tener el guáramo suficiente para levantarse y continuar. La humildad sobre todo es muy importante porque es lo que nos hace sentir humanos, sentirnos gente, todo no es dinero ni lujos, la gente vale más que eso, yo vengo de abajo, de debajo de verdad, y por eso tengo más amigos de abajo que de los sectores económicamente más holgados. Me gusta más compartir con ellos que en esas grandes fiestas de empresarios; a ellas voy por ratitos, cumplo y me vengo rápido”
Jorge Azuaje se siente orgulloso y agradecido de Biscucuy, ya se siente de aquí: “Biscucuy tiene un potencial inmenso, de aquí no me voy, cuando llegué aquí no pensaba quedarme mucho tiempo, pero no me veo lejos de aquí. De algún modo lo que tengo lo he hecho aquí. En un principio los que lograban consolidarse económicamente se largaban a Barquisimeto. Pero yo, aquí me quedo”
Finalmente remata, como una eterna letanía que les repite a los muchachos. “Los jóvenes deben estudiar, trabajar y aprenderle a la vida. Es la única forma de salir adelante. Yo no estudie pero le aprendí a la vida, y sé lo que significa el estudio para el progreso. Y ¡por Dios! no olviden ser honrados ni de donde vienen”
11/8/07
Símbolos Municipales
Significación Heráldica del diseño de la Bandera del municipio Sucre.
Autor: José Fernando Córdoba Cavanerio. 17-11-97.
- Franja Superior: Compuesto por un triángulo escaleno de color azul celeste, ubicado en el sentido contrario a la franja inferior, para significar con ello la idea de protección divina desde el firmamento.
La insertada en la parte superior izquierda de la franja azul , emerge desde la pureza del blanco, la figura estilizada de una planta de café, con la misma tonalidades del resto del diseño, para simbolizar el sustento vital de los pobladores.
La fuerza expresiva del rojo de la semilla, representada en tres círculos, nos remite a la gesta libertaria de nuestros antepasados y a la sangre derramada por los cambambas en su afán por perpetuar la raza autóctona de esta tierras.
- Franja central: De color verde vegetal está constituida por un rectángulo que se pierde en el infinito como señal de la esperanza de un pueblo que ha hecho historia con sus hombres y con sus obras. Desde el punto de vista compositivo, viene a configurar las ideas de la perspectiva geográfica, la cual se proyecta como la esencia del quehacer cotidiano de la región.
- Franja inferior: Configurada por otro triángulo escaleno de color verde grama, que simboliza la exuberante vegetación del pie de monte andino, punto de origen de la vida sucrense. La inclinación del triángulo, de meno a más, de izquierda a derecha, es una alegoría a de la serranía de Biscucuy, y de la importancia que tiene la montaña en la forma de vida de la gente trabajadora de este municipio.
El color blanco que aparece de trasfondo entre los elemento de la bandera viene a testimoniar la pureza e hidalguía del pueblo SucrenseFecha de Declaración de la Bandera: 17 de noviembre de 1997.
Escudo Municipal
Excplicación detallada del escudo del Municipio Sucre
Él escudo tiene el centro de su parte superior, un sol sobre el fondo blanco, que simbolizará el sol de la libertad y prosperidad de nuestro pueblo y sus montaña y dentro de este la palabra” SUCRE” en homenaje a uno de los héroes de nuestra independencia.
Al lado derecho: Tiene una rama de cafeto (nombre científico coffea Arábica nombre de la mata cafeto y el gramo café). Esta rama simboliza la mayor riqueza de nuestro distrito y también la base económica de nuestro pueblo
Al lado izquierdo: Tiene una hoja de cambur, planta que representa en un futuro no muy lejano, unas de la bases económicas de nuestra región, además esta planta es un factor muy importante que merece incrementases ya que el cambur se consume en varias formas en todo el país y además se exporta a varios piases Americanos y Europeos
En la parte inferior del escudo: Una cinta amarilla donde aparece la palabra Biscucuy en honor en uno de surjo, que al transcurrir el tiempo tomo su nombre nuestro pueblo como unos de la más prospero del Estado y de Venezuela, y la fecha de fundación.
Dentro del escudo en la parte superior derecha: Aparece el árbol que fue sembrado para hacer historia, rico en anécdotas, pintado por nuestro artistas, visitado y visto por innumerable persona, es el llamado comúnmente Pan de Pobre, árbol de pan (N.C. Artocalpus Altilis, Familia Abraceae) y fue plantado por uno de los ciudadanos ilustres de nuestro terruño Don Isaias Briceño en el año 1.912, como un homenaje perdurable en gratitud a nuestra cuidad.
En la parte superior izquierda: Aparece el puente “ La Tembladora” sobre el río Saguáz como una base y soporte económico hacia los caserío El Rodeo, La Sabanita, Santo Domingo, Las Oscuranitas, San Isidro, El Gavilán, El Potrero, Mijaguito, Bucaral, La Esperanza, San José de la Montaña, San Juan de la Hondonada, (Pertenece al Dtto, Guanare, pero se benefician directamente del Dtto Sucre). Todos estos caseríos representa y aportan el 60% de la producción de café al Dtto. Y otros productos que llegan directamente a nuestra población a través del puente.
Datos del autor del Escudo del Municipio sucre
Datos Personales:
Apellidos: Hernández Montilla.
Nombre: Rubén Darío.
Lugar de nacimiento: Maracaibo Edo Zulia.
Fecha de nacimiento: 01. Marzo de 1.953.
Estudios Realizados:
Primaria:
1.961-1967: Grupo Escolar Dr. “Jaime Cazorla” Biscucuy Edo
Portuguesa.
Secundaria:
1967-1970: Ciclo Básico Común Liceo (Antonio José de SUCRE)
Biscucuy Edo Portuguesa
1970-1972: Ciclo Diversificado Liceo” Fernando Delgado Lozano”
Biscucuy Edo Portuguesa. Titulo Obtenido: Bachiller en Ciencia.
Educación superior:
1973-1977. Universidad de los Andes Mérida Edo Mérida Titulo
Obtenido: Licenciado en educación especialidad MenciónAdministración Educacional.
Himno Municipal
Honra al pueblo de joven historia
Que refugia en sus brazos al sol
Y a sus hijos que nunca olvida
El calor de su amor siempre dio
Y en montañas de verdes recuerdos
Y en sus frutos de rojo fulgor
Y en sus hombres que labran la tierra
La justicia Bolívar sembró
Juventud que levanta la gloria
verbo eres en esta oración
Con tu estudio amor y trabajo
El nativo ilustre forjó
Y en tu piel que araron dos hombres
La semilla de fe se sembró
El maestro que gana la lucha
Y el guerrero victoria nos dio
A manera de blason epinical
Primera Estrofa:
Con esta estrofa se abre el epinicio, el canto lírico alusivo al pueblo de joven historia y a ese calor mozo de su regazo, como sana protección maternal de la tierra a sus esparcidos hijos en los ámbitos naturales de la patria yen lugares extraños a ella, y a aquellos permanecen fieles en sus contornos, para que así sientan el calor Biscucuyense por doquiera que anden, espantándole en olvido y anidándole en sus corazones la querencia bucólica de las entrañas de la tierra madre, como hálito de Génesis, como soplo suave, apacible, en el núcleo de las bondades humanas, donde se generan los corpúsculos del amor patrio y que a la postre serán energizados con fuerza infinita ,por el fulgor nutritivo de nuestra fuente solar, esparciendo las sombras, tal cual se esparce la ignorancia con la luz de la sabiduría.
Segunda Estrofa:
Son las montañas cual guardianes sempiternos, vestidas de verde vida, las qne vigilan la quietud divina y mirífica de nuestro pueblo, y permiten que en su piel feraz broten como sustenta la semilla de rojo fulgor; que aromatiza y degusta la paladares de la patria, con el esfuerzo titánico de sus labradores. Es en Biscucuy, Venezuela y América donde nuestro gran paladín de la libertad, sembró la seminal idea de la justicia, que ahora y por los tiempos venideros, nos permitirá cosechar los grano de la victoria y la salubridad integral de los pueblos, para incrementar la identidad municipal, estatal y nacional, dando cabida a nuestra formación integral a toda su luz visionaria para poder repeler con fuerza patriótica cualquier voluntad exótica.
Tercera Estrofa:
El Biscucuyense, gentilicio joven por historia enarbola la gloria como una bandera de optimismo ante la vida y el mundo , la convierte en pieza fundamental del alma misma de Biscucuy: es verbo, aire, agua ,tierra ,fuego, esperanza, juventud, fe, indómita, Dios, energía circúndate ,amor, esfuerzo, de estudio, es capital de su propio mundo y fruto de su fiel trabajo; todo esto con una coraza que escuda la vergüenza y el orgullo que el nativo heredo de los cambambas y que forjo su inconfundible. Identidad.
Cuarta Estrofa:
En esta postrera estrofa se hace una mención al maestro y al guerrero, personificados por el ilustre maestro de maestro, Guillermo Gamarra Manero y al guerrero romántico, maestro también, profesor Argimiro Gabaldón. Estos dos símbolos de nuestra identidad municipal, representa a todos los maestro y guerreros que con su valor y su empeño indomable construyeron con ladrillos de la arcilla sagrada de la educación, año tras año, las murallas donde se afinca las columna de las estructuras educativas- política de nuestro gentilicio. Uno nos dio la victoria con el papel y lápiz, otro nos dio victoria con la idea y el valor. Ambos con las palabra denunciante en primera instancia y después con la palabra convertida en idea, la idea convertida en lucha la lucha convertida en muerte, la muerte convertida en victoria, la victoria convertida en enseñanza, y esta trasformada en inmortalidad. Ambos se fundieron en el crisol de la verdad y se hicieron alma de Biscucuy, vigilando desde los confines de lo intangible, el desarrollo integral de nuestro pueblo en su andar infinito de victoria y glorias, para convertirlo en la “Capital del Mundo”, en el mundo de quienes aman por sobre todas las cosas, la patria grande y la patria chica, en ese mundo cuya capital no es más el orgullo de vociferar a los cuatro vientos, cada cual a su manera, la importancia magnánima de su tierra, de su pueblo y de su gente.
Datos del autor del himno del Municipio Secre
Datos personales:
Nombre: Lenín Domingo.
Apellidos: Fernández Castellano.
Fecha de nacimiento: 04 de agosto de 1.949.
Nacionalidad: Venezolano.
Estado Civil: Casado.
Profesión: T.S.U. en Conservación del Ambiente.
Estudios Realizados:
Primaria: Grupo Escolar Dr.” Jaime Cazorla” de 1956-1962 Biscucuy Edo Portuguesa.
Secundario: Liceo “Antonio José de Sucre “de 1er a 4to año
lapso 1962-1966 Biscucuy Edo Portuguesa.
Liceo “Lisandro Alvarado” 5to año lapso 1966- 1967
Barquisimeto Edo Lara. Título obtenido: Bachiller en
Humanidades.
Universitaria: Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy San Felipe Edo Yaracuy Titulo Obtenido Técnico Universitario en Conservación de Ambiente. Lapso 1977 a 1980.
Fechas Municipales
- Fundación
17 de noviembre de 1778.
Decreto N° 35 13 de noviembre de 1998. - Epónimo
3 de febrero de 1795.
Día del Nacimiento de Antonio José de Sucre. - Santo Patrono
13 de junio
Día de San Antonio de Padua. - Día Bolivariano Municipal (Paso de Bolívar)
29 de junio de 1813.
Decreto N° 30 del Año 2000. - Día Municipal del Caficultor
24 de abril
Decreto N° 5,20 de abril 1998. - Día Municipal del Poeta
15 de julio
Decreto N° 29, 15 de julio del 2000. - Día Municipal del Artista Plástico
22 de noviembre
Decreto N° 35,23 de octubre del 2000. - Día Municipal de la Alfabetización
19 de febrero
Resolución N° 334, 19 de febrero del 2003 - Día Municipal de la Reforestación
8 de mayo Decreto N° 130, 8 de mayo del 2003.
Presidentes del Concejo Municipal y Alcaldes
- Primer Presidente del Concejo Municipal
1910. Juan Durán. - Presidentes del Concejo Municipal Segunda Mitad del Siglo XX:
1949-1950 Antonio Graterol
1951-1952 Juan de Lucas Marquez
1952-1953 Pedro Briceño
1953-1954 Nestor Liscano López
1955-1956 Carlos Arriaga
1956-1957 Nestor Liscano López
1958-1959 Argimiro Gabaldón
1959-1960 Leoncio María Terán
1960-1961 Víctor Ramos Valderrama
1962-1963 Leoncio María Terán
1964-1965 VíctorRamos Valderrama
1966-1967 Felicia de Nuñez
1967-1968 Felicia de Nuñez
1969-1970 Víctor Ramos Valderrama
19.70-1971 Leoncio MaríaTerán
197 1-1972 José Clemente Santeliz
1973-1974 Ramón Andueza
1974-1975 Wilfredo Barrientos
1975-1976 Wilfredo Barrientos
1976-1977 Víctor Ramos Valderrama
1977-1978 Víctor Ramos Valderrama
1978-1979 Víctor Ramos Valderrama.
1979-1980 Arbonio Barroeta
1980-1981 Eugenio Durán
1981-1982 Eugenio Durán
1982-1983 Víctor Montilla
1983-1984 Eduardo Velázquez
1984-1985 Ramón Fermín
1985-1986 Ramón Fermín
1986-1987 Mario Castellanos
1987-1988 Uvencio Velázquez
1988-1989 Uvencio Velázquez
1989-1990 MarioCastellanos.
Alcaldes del Municipio Sucre
1990-1993 Prof. Angel Teresio Hernández.
1993-1996 Lic. Carmen Elena Artigas.
1996-1999 Lic. Jobito Villegas.
1999- Lic. Jóbito Villegas.
Patrimonios del Municipio
15 de abril de 1991. Prof. Ángel Teresio Hernández.
2. Mural Pictórico de Argimiro Gabaldón ubicado en el fondo del
escenario de la UEN Guillermo Gamarra Marrero. Decreto N° 1 de fecha
2 de febrero de 1993. Lic. Carmen Elena Artigas.
3. Árbol del Pan de Pobre situado en la Plaza Bolívar. Decreto N° 1 de
fecha 2 de febrero de 1993. Lic. Carmen Elena Artigas.
4. Árbol de Samán de la Montañita. Decreto N° 1 de fecha 2 de febrero de
1993. Lic. Carmen Elena Artigas.
5. El Balneario Río Saguáz, carretera Biscucuy- Chabasquén. Decreto
N° 1 de fecha 2 de febrero de 1993. Lic. Carmen Elena Artigas.
6. Mural Escultórico fachada del Palacio Municipal, obra de Juan
Escalona. Decreto N° 1 de fecha 2 de febrero de 1993. Lic. Carmen
Elena Artigas.
7. Nieto del Samán de Güere, Plaza Bolívar, sembrado en 1977 en el
Bicentenario de la Fundación de Biscucuy. Decreto N°1 de fecha 2 de
Febrero de 1993. Lic. Carmen Elena Artigas.
8. Patrimonio Arqueológico. Decreto N°5 de fecha 22 de abril 1993. Lic.
Carmen Elena Artigas.
9. Revista Grano de Oro. Decreto N°6 de fecha 11 de junio 1993. Lic.
Carmen Elena Artigas.
10. Monumento a San Antonio de Padua, obra de Antonio Cristancho,
salida hacia Guanare. 5 de marzo de 1995. Lic. Carmen ElcnaArtigas.
II. Monumento Presencia de Bolívar en Portuguesa, obra de Antonio
Cristancho, Decreto N° 2 de fecha 3 de febrero de 1997. Lic. Jobito
Villegas.
12. Agrupación Musical Los Gomeros de Saguaz. Acuerdo N° 1 Cámara
Municipal de fecha 29 de febrero de 1996.
13. Agrupación Cultural Vía Crucis Viviente Biscucuy- Guayabital.
Acuerdo N°2, Cámara Municipal de fecha 29 de febrero 1996.
14. Centro de Convenciones Argimiro Gabaldón. 17 de noviembre de
1998. Lic. Jobito Villegas.
15. Estatua de Antonio José de Sucre, obra de Rafael Montijo, Hospital.
Decreto N°3 de fecha 3 de febrero de 1999. Lic. Jóbito Villegas.
16. Plaza Bolívar de Guayabital. Decreto N°41 de fecha 2 de febrero del
2001. Lic. Jóbito Villegas.
17. Piedra de Santo Cristo, Santo Cristo, Decreto N° 28 de fecha
julio del 2000. Lic. Jóbito Villegas.
18. Festival Nacional de la Voz Magisterial Rural. Decreto de fecha 16 de junio del 2001. Lic. Jóbito Villegas.
Poeta, cantor, rezandero, peluquero
Orestes Hernández
En las frías montañas de cordoba Municipio Guanare del Estado Portuguesa nace Orestes Hernández el 9 noviembre de 1923, se viene a Villa Rosa Municipio Sucre en el año 48, cuando se pasaba el río a pulso, en ese tiempo no habían carreteras solo caminos de recuas y con costo. Cuenta que en un año el río se llevo a 15 personas. Nuestro personaje es Poeta, Músico, muy hábil sacandole melodías a su violín; ademas es rezandero, peluquero, administrador de recetas medicas, practicante = el que coloca inyecciones sin ser medico o paramédico)
En sus tiempos cantaba en dúo con sus hermanos que también le arrimaban a la música, eran seis varones en total y todos le empajaban a la música, aprendió a tocar el violín solo, según nos cuenta no tuvo quien le enseñara a afinarlo siquiera. Como en ese tiempo no había otra diversión, después de la jornada de trabajo agarraban el cuatro y el violín preparandose para la fiesta del sábado siguiente en casa de cualquier vecino. Así fue incursionando en la música y en la poesía. La dinámica de la vida lo llevo a convertirse en luchador social y eso le permitió botar el miedo, pues no fue sino hasta los 28 años de edad que vino a conocer pueblo, esa era la vida de todos los muchachos de la época. Entre parrandas y canciones fue escribiendo versos que atesora bajo de la almohada. Ya publico su primer libro entre guamos y. “Dicen que el que escribe su vida habla después de muerto, al menos eso intento hacer”. Cerca de mil poemas guarda en sus memorias escritas en cuadernos mallugados por el tiempo, en ellos trata temas culturales, políticos, ecológicos, románicos. De su vida nos dice “Tengo nueve hijos legítimos aunque por allí dicen que son dieciocho”. Su ronca voz producto de una reciente enfermedad lo separo definitivamente del canto, con voz asmática y recordando tiempos pasados nos dice “Tenia Buena voz y el Diablo me la quito, no se que ira a hacer el diablo con vos”
Una peya de chimó en la concepción
Una cajeta azul identifica al mejor chimó del país y se produce “en la grupera del mundo” como dice su fabricante Guillermo Carrasquero para referir a lo distante que queda La Concepción, Población de la Parroquia del mismo nombre en el Municipio Sucre del estado Portuguesa, donde se fabrica este producto muy usado en las poblaciones campesinas y hoy difundido y consumido en todo el territorio nacional. El chimo se consume hoy día en proporciones inimaginables, ya no solo los campesinos en sus jornadas diarias lo usan para aligerar el peso del trabajo, sino que hasta en los más encumbrados lugares como teatros, cines, restaurantes, universidades, liceos, vemos jóvenes o adultos escupiendo chimó y seguramente prefieren carrasquero, por ser el más puro y bravo chimó, garantizado por su sabor original e inimitable y por su calidad perdurable en el tiempo. Guillermo Venancio Carrasquero, es el creador de esta formula que irrumpió copando los mercados que anteriormente dominaban otras marcas. Nació en Bocono, el 1 de abril de 1929, se vino a Portuguesa de pantalón corto a de 16 años de edad, eso fue en el año 42. Conversador por excelencia, nos cuenta que todo comenzó una vez que fue a pescar a Guanarito y allí un señor le ofreció venderle un chimo, entonces le preguntó a su señora si podían aliñar chimó, en aquel momento ni ella sabia ni el tampoco, entonces coincidió que en esos días vino una gente de caracas a donde su compadre Martín Mejías, quienes querían ir a un balneario lejos, entonces Gullermo Carrasqueño por comprar el chimó les llevó a Guanarito y así comenzó todo, compro la primera tapara de chimó y hasta el sol de hoy. Después fue mejorando el producto y aumentando las ventas, hoy financia a los sembradores de tabaco en la Barinesa estado Barinas, donde se siembra el tabaco con el que se elabora el Chimó Carraquero.
Muchos son los que han caído surutecos producto del efecto de una peya de carrasquero, son numerosos los cuentos de los bainones que otros se han llevado al probarlo por vez primera. En Biscucuy y sus caseríos, los rezos, bailes, noches de fiestas, o jornadas diarias de trabajo, están acompañadas del chimó carrasqueño, una marca que identifica una tradición y un lugar.
Allá en La Concepción los niños de la escuela también se benefician del producto, ya que ellos son los que empacan el chimó y reciben su ayuda económica, es como una beca, claro como esto es considerado un vicio, ellos solo se dedican a empacar, porque los obreros son los que realizan los otros oficios.
Le invitamos a visitar La Concepción A Probar una peya de Chimó y disfrutar de una conversación con Guillermo Carrasqueño el padre del mejor chimó de Venezuela
Muralista de Biscucuy
un árbol curioso
10/8/07
Nestor Betancourt, poeta de la imagen
6/8/07
Ramón Andueza
Ramón Antonio Andueza, nació en Quebrada Negra sector el filito de Chabasquén, el 10 julio 1939. Su Madre fue la Señora Juana Andueza que nació en Guaito estado Lara, ella era obrera en las haciendas. Su padre Martín Coronel, un coriano que emigró por estas tierras desde la zona de pedregales estado Falcón. Estudio la primaria en Quebrada Negra y bajó a Chabasquén a estudiar el cuarto grado en la Escuela Francisco de la Hoz Berrio, recuerda a el maestro Mújica, a Luís Tomás Lacruz, Santana Pérez, Amadio Márquez, Isabel de Canizales, Adela Batista, Isabel Fernández. No termino el sexto grado y regresó al campo, estudio el Cerro Saguáz de noche, se iba a pie desde el filito hasta el Cerro Saguáz y se quedaba allá, a las cinco de la mañana regresaba a Quebrada negra. Hizo buena amistad con el maestro Benedicto Piñero y con Mario Terán.
Todo este cuento que les terminaré en algún momento, es porque Ramón Andueza fue presidente del Concejo Municipal de Biscucuy en 1.968 después de la muerte de Leoncio María Terán, eran los tiempos en que Biscucuy y Chabasquén pertenecían ambos al Municipio Sucre. Ramón fue militante de AD y participo de la división de ese partido, de modo que fue fundador del MEP y se convierte en la referencia de la izquierda en Chabasquén y Biscucuy. Hoy es militante del MAS pero sigue siendo un viejo luchador. Dice ser socialista democrático. Sin duda Ramón Andueza fue en su momento una referencia de la lucha revolucionaria.
Cristobal Burgos
Cristobal Burgos es de Guanarito, Arpista reconocido en el país, actualmente trabaja en la Universidad de Los Andes en Merida y allí imparte sus conocimiento de Arpista excepcional. El caso es que Cristobal Burgos fue el arpista en una de las primeras canciones que se le ha compuesto a Biscucuy, la cantaba la profesora Leda Falcón.
El Maestro Prieto en Chabasquén
La señora de las piedras
Hilda castellanos de Hernández nació en la concepción, el siete de mayo de 1938, desde los siete años le llamo la atención las piedras, troncos, hojas secas y raíces, en ellas ve figuras que los demás no logran ver. Se ha dedicado a coleccionar piedras y troncos de madera desde nuy temprana edad, algunas tallas son hechas por indígenas y otras por la propia naturaleza. Así a cada piedra le asigna su nombre de acuerdo a la figura que representa, a la madera y raíces le consigue figuras donde los demás solo ven trozos de madera o palos viejos. Asegura que las piedras crecen, algunas ha tenido que mudarlas de sitio porque rompen la madera donde las tiene. Su casa es un verdadero museo popular, allí conseguimos numerosas piedras, troncos, raíces, flores, hijas secas, bejucos, todo ello proporciona un ambiente mágico en una sala que pudiera ser común a cualquier casa.