10/8/07

Nestor Betancourt, poeta de la imagen


Sus grandes deficiencias visuales la compensa con una técnica que esta creando, experimentando y perfeccionando, se trata de la utilización de las matemáticas. No he encontrado otra manera - nos dice- que utilizar las matemáticas para que las armonías sean lo mas perfectas posibles. Le asigno a cada tono un valor matemático y la suma da otro valor matemático y otro tono, es una secuencia matemática y la entonación de color va a ser muy armonioso, este conocimiento que estoy tratando de desarrollar, rompe con el esquena tradicional y por lo tanto es extraño, lo he ido desarrollando pero tengo que perfeccionarlo.
Nos comenta: Me encuentro en Biscucuy en una especie de crisis emocional, estoy tratando de reencontrarme, retomando mis raíces, que es lo que he vivido, lo que he visto. Cuando uno estudia la historia de esos grandes maestros de la pintura, me siento fracasado, esos maestros como Mauro Mejíaz, a mi edad eran geniales.
¿Como te haces pintor? Me hago pintor por curiosidad. Mi mamá era maestra de escuela y ella tenia que pagar para que le realizaran los dibujos, un día el señor quiso realizarle los dibujos, y mi madre en su desesperación intento hacerlos ella misma, y yo intente ayudarle, así descubrí que tenia una habilidad, después la cosa me gusto porque le realizaba los dibujos a otras maestras y comencé a ganar platica para ir al cine que costaba medio, me daban tres o cuatro bolívares y yo gozaba un puyero. Comienzo a pintar con Arturo Monsalve el me enseñaba. Hubo una época en que vino a Biscucuy un pintor de nombre Rafael Montijo y con él aprendí un poco más lo que es el oficio, y comienzo a tener más curiosidad por el oficio. Siempre tuve una duda de sentir que no fuera capaz lo que no le permitió inscribirse en la escuela de pintura de Guanare. Conocí a Pastor García y el me orienta más. Yo era un alumno de Pastor pero como oyente siempre tuve temor de inscribirme en la escuela. En el 83 conocí Mauro Mejías y eso cambió mi vida, con el conocí el oficio, su importancia y que era una actividad honorable. La enseñanza que se tenía en esos tiempos de que los pintores eran unos borrachos y unos vagos y mi padre me enfrentó mucho por eso. Mauro me aconseja ir a Barquisimeto, me aconseja ir con Requena, ingreso a las Escuela de Arte Tovar y Tovar y a la UCLA en los talleres libres de arte. Llega un momento en que la escuela me decepcionó, no continúo los estudios en la escuela ni en la Universidad, entonces me dedico a pintar, me convierto en ayudante de un profesor de la Universidad.Estoy a la búsqueda de mi mismo, del Néstor niño, un poco eso de por que me hice pintor. Quiero revisarme más sobre el color, sobre lo que quiero hacer, lo que estoy haciendo, es como un poco pararse y sacar cuentas para seguir.¿Se puede vivir de la pintura? Si, solo que esto tiene algo de suerte, de que arriesgas y que es lo que quieres realmente. En cualquier oficio cultural como la pintura y la música por ejemplo hay los que tienen mucho éxito económico pero su obra se va desvaneciendo en el tiempo., lo ideal seria tener éxito económico y éxito en el arte en la obra como tal.Los artistas elaboran imágenes y conceptos de la sociedad, generan identidad, generan importancia para el país, además generan valor agregado, dinero, es tan importante Vangoht por ejemplo, que la gente visita el sitio donde nació, donde caminó, la casa donde vivió y venden replicas de los sombreros que se ponía para ir a pintar al bosque, eso representa miles de millones de dólares para Francia. Toledo existe por El Greco. Así los artistas, los poetas, músicos, pintores, le dan prestigio a las localidades, eso no lo han entendido, no han entendido la importancia de la cultura, del arte para los pueblo y como eso representa valor agregado, y eso significa dinero para la gente que vive en la localidad del artista. Se ignora al artista, se desconoce la importancia y el valor que dan los artistas a las localidades. Ojala tuviéramos 20 Reverón o cinco mil obras de Reverón.
Posted by Picasa

No hay comentarios: