6/8/07

Cantor de Velorios, resandero y hacedor de pueblos


Estas tierras que hoy conforman el Municipio Sucre del estado Portuguesa, están llenas de andinos, muchos de los primeros habitantes vienen de Boconó y otros pueblos del estado Trujillo.Este es el caso de Victoriano Fernández, quien nació en Boconó el 8 de noviembre de 1919, se vino a estas tierras en el año 1956, desde entonces vive en Las Cruces.Cuando llego aquí ya existían unos parcélelos que se habían establecido en 1953, de ellos recuerda a Arimateo Hernández, Tomas Barreto, Justiano Mejías, entre otros.Victoriano cuenta actualmente 87 años cumplidos, su mente lucida le ayuda a ser un gran conversador, entonces nos asoma los primeros recuerdos: “Recuerdo que fui yo quien hizo las gestiones para que el gobierno comprara estos terrenos que eran del General Gabaldón, en el año 61 hicieron el documento, en el 62 vino u topógrafo y parcelo la parte baja, entonces me entregaron diez hectáreas, que iva a hacer yo con tanta tierra el objetivo mio era construir un pueblo, así que yo las cedí para que los amigos comenzaran ha hacer sus casas. Y así fue como se pobló este caserío. De modo que prácticamente fui el fundador del pueblo”.Hoy Las Cruces es la Capital de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez y es una población en franco crecimiento, una Escuela, Un Liceo, Una buena cancha deportiva, una Casa de la cultura a la bautizaron con el nombre de Victoriano Fernández, para homenajear a uno de los viejos robles de esta comunidad a quien se le debe mucho de la vida de esta población.Una de las características de esta población es que existen numerosos rezanderos y seguramente Victoriano ha tenido mucho que ver en la formación esos cantores, pues el es conocido como uno de los más destacados y cotizados cantores de rosarios en toda esta parte del estado. Además nos cuenta Don Victoriano que desde los doce años de edad aprendió a tocar el cuatro y a cantar los rosarios, así fue como se hizo rezandero. En este arte es reconocido y solicitado en muchos lugares, ha recorrido el Municipio entero y otras poblaciones, para cumplir con los santos y cantarle al santísimo y a la virgen. Atesora bajo su almohada y en su memoria un centenar de décimas que el mismo ha escrito a lo largo de su vida como cantor de rosarios. Esta es una tradición que se mantiene en esa parte del país, se acostumbra como parte de las creencias religiosas la promesas de rosarios cantados que se dedican al santo del que se es devoto, al niño o a la virgen.A su edad Victoriano todavía canta y reza. Pese a la dificultad que le fue regalando el tiempo, puede fácilmente conducir un rosario cantado.Es poseedor de un gran repertorio de décimas con las que le da forma a los rezos a los que es invitado. Y nos ofrece una de ellas:Hoy de todo corazón/Alabar ahora quiero/al mismo Dios verdadero/con esmero y afición/y pidiéndole perdón/a mi Dios siendo purismo/al trono del reverendísimo/la santa gracia cantemos/con alegría lo alabemos/y alabado sea el santísimo.yo soy hombre pecador/nacido en tierras andinas/pero la afición me inclina/saludar esta señora/adoramos desde ahora/porque no debo de errar/ella nos debe librar/danos tu rayo de luz/para adorar a Jesús/sacramento del altar.

Posted by Picasa

No hay comentarios: