5/7/07

BISCUCUY. visto desde la carretera Guayabital

MI PUEBLO

Cada mañana sus calles me enseñaban el camino a la escuela
poco a poco comenzaste a ser mi amigo
para serte sincero me agradó tu amistad

Esas calles de calma y de confianza
guiaron mis primeras andanzas de campesino adolescente

El mismo pueblo ya no es el mismo hoy
ya no caminan por tus calles la calma y la confianza de pueblito campesino

Comienzan a llenarse tus venas del bullicio de la gente agitada
en busca de lo etéreo y del azar

Los dos ríos que rodean tu cuerpo
unen sus aguas para lavar tus pies

Las montañas vigilantes de tus sueños se tornan calvas
se visten de dolor de tierra fértil golpeada por el monstruo del progreso

Aturden los chillidos de demonios esperando tu muerte
conspiradores de la tortura
agitadores de la traición

Falsos amantes manosean tu cuerpo
sobreviviendo de tu sudor rojo y dulce

No soy tu mejor amigo, no tengo porque serlo
soy uno más de los que te disfrutan

Me has dado más de lo he podido darte,
eres dador de oficio, no ocupas tu tiempo en otra cosa
jamás esperas recibir

Los fantasmas de tus noches de riveras de río se esfumaron
en la intensidad del neón que lacera tu cuerpo

Prefiero no mentirte, no eres lo más bonito de la tierra
Sencillamente
eres lo más bonito que tenemos
eres lo más bonito que queremos
eres lo más bonito que vivimos

Partimos...
y algún día regresamos
a amarte nuevamente
Toribio Azuaje.

No hay comentarios: