22/7/07

La campaña Iván Barreto

Acompañamos en su regreso al Charal a HERNÁN ABREU quien usó el seudónimo de “Patricio” durante la lucha armada. Anduvo por estas montañas en 1961 y junto a Juan Vicente Cabezas, comandó la operación Iván Barreto. Esta operación se llevó a cabo un año despues de la muerte de Iván.Hernán Abreu nació en el Estado Sucre en un caserío de Cumanacoa. Se incorpora al frente guerrillero a los 21 años de edad, cuando era estudiante del último año de la especialidad de petróleo en la Escuela Técnica Industrial de Caracas.En la amena y larga conversación nos cuenta: “Salimos un buen grupo de compatriotas entre ellos Ivan Barreto, León González, Ángel Zosarini, Baltasar Ojeda, y otro compañero de seudónimo Ruiz de quien no recuerdo su nombre.Salimos de caracas en noviembre en 1961, Juan Vicente Cabezas, Iván Barreto y yo, en un vehiculo conducido por Guillermo García Ponce quien era parlamentario en ese entonces, a Juan Vicente lo andaba buscando los aparatos represivos del estado y por eso Guillermo viene reforzando el viaje en un vehiculo con placas del Congreso Nacional, también venia una hija de García Ponce. Así llegamos a Portuguesa.

LA CAMPAÑA IVÁN BARRETO
“En 1963, un año después de la muerte de Iván, se planifica la Campaña Iván Barreto, el partido me consigue un camión y me voy a Barrancas. Me accidento cerca de barrancas y el compañero que conduce el vehiculo regresa a Acarigua a buscar otro transporte. Al llegar el otro camioncito nos preparamos para emprender la acción.Tomamos la vía a Biscucuy y al pasar el puente del Desembocadero entramos en la montaña hacia la Barrialosa y llegamos al Charal por el río Anus. Al cruzar el Río dejamos a dos camaradas cuidando los morrales Nixon y Rubén Delgado. Nos desplazamos al Charal, dormimos en la casa de Agustín Barreto, en la mañana siguiente salimos hacia la concepción porque el plan era tomar la Concepción y es cuando nuestra vanguardia choca con la Guardia Nacional que ya viene del poblado, en ese enfrentamiento ellos tuvieron dos bajas según conseguimos información posteriormente. Regresamos e intentamos llegar a donde habíamos dejado los morrales y de nuevo nuestra vanguardia choca con otro grupo de guardias que ya habían tomado el campamento, se llevaron todo lo que habíamos dejado. Y allí muere Rubén Delgado al explotarle en la mano la granada que iba a lanzar, según información de Nixon. De modo que allí quedaron los restos de Rubén. Posteriormente como a los tres meses un grupo de camaradas comandado por Rafael logró enterrar sus restos en el lugar. De modo que la Campaña Iván Barreto fracaso y quedamos sin bastimentos, sin morrales. Mas tarde regresamos a Barrancas.
Así, la campaña Iván Barreto no logró su objetivo y culminó con la muerte de Rubén Delgado quien aún reposa en estas montañas del Charal, y en eso andamos intentando conseguir sus restos”
El Charal / Toribio Azuaje

No hay comentarios: